sábado, 18 de agosto de 2012

El movimiento high energy visto desde dentro.

Lo que van a leer a continuacion es una estupenda reseña de lo que fue, es y sigue siendo ese estilo de vida llamado HIGH ENERGY, se los comparto aqui y espero que al igual que a mi les guste.


MI Punto de Vista: JOSE JIMENEZ " EL ZORRILLO" 1979-1990
{ JOSEJIMENEZ1967@CA.RR.COM }


SOY MEXICANO PERO RESIDO DESDE 1990 EN LOS ANGELES CA USA
Y LES PRESENTO MI PUNTO DE VISTA DE COMO YO VIVI.GUSTE.AME,Y
POR SUPUESTO BAILE AQUELLA EPOCA {DISCO-HIGH ENERGY }
Y CITO LA FECHA DE 1979 COMO MI INICIO. Y CITO LA FECHA DE 1990
COMO EL FIN DE AQUELLA EPOCA EN MI PERSONA. ASI COMO TAMBIEN
EX-INTEGRANTE DEL SHOW BALLET STARLIGHT.
MEJOR CONOCIDO EN EL MUNDO DISCOLOCO COMO: "EL ZORRILLO"


En esta sección te dare una opinión muy personal de los inicios de la música High Energy en México, así como MI{ punto de vista de lo que significó el boom para muchos de nosotros } SHOW BALLET STARLIGHT }..AQUI Encontrarás algo de información acerca de los sonidos móviles, las disqueras y las estaciones de radio que acrecentaron la popularidad de este género, al igual que una breve semblanza de los lugares más característicos para efectuar este tipo de eventos, también recordaremos algunos artistas que visitaron nuestro país para ofrecer conciertos y te comentare algo de la situación actual que vive el High Energy.





Inicios

Podría considerarse que el gran auge de esta música en nuestra ciudad fue entre ( 1982 y 1989 ), pero la verdad es que tiene una historia muy extensa que ha pasado por varias etapas: "En México el HI-NRG se remonta a principios de los años 80's cuando estaba por finalizar la era de la música Discotheque ".

Muchos considerarían que el High Energy era una continuación de la Disco por ese ritmo tan similar en cuanto a cadencia, energía y sobre todo al mesaje de alegría que siempre transmitía, de hecho en sus primeros años se le siguió llamando así, aunque hubo otras personas que nombraron al nuevo género de otras maneras: La Música de Colores, Música Moderna, Música Espacial, etc aunque en realidad eso no importaba, lo realmente trascendente es que había llegado el Hi-NRG. La transformación del ritmo comenzó de manera gradual, se notaba principalmente en aquellas producciones que llegaban de norteamérica, donde algunos artistas como: PATRICK COWLEY, LIME, SYLVESTER y BOBBY ORLANDO empezaron a incluir en sus producciones poderosos sonidos de sintetizadores cada vez más complejos y electrónicos, dejando a un lado las percusiones y sonidos acústicos tan caracteristicos de los ritmos de los 70's.





 Es Indudable que al mismo tiempo en Europa se gestaban las bases para lo que posteriormente sería conocido como Eurobeat, principalmente en ITALIA donde surgiría un ritmo que sería el símbolo de toda una generación: el Italo Disco; y aunque al principio no nos llegaba mucho de este material, más adelante reconoceriamos que sería fundamental para lo que representó el movimiento en todo el mundo. Es necesario recordar que todos estos géneros provienen del mismo ritmo ( la Disco ) y debido a esto son muy similares, por lo que en México los conocimos globalmente como HIGH ENERGY ( en su abreviación HI-NRG o simplemente "HI").

Puede ser que por la barrera del idioma (prácticamente todas las producciones eran en inglés) se le diera más importancia a la melodia que a la letra, situación que nos obligó a ver este género desde otro punto de vista: { el ritmo }, por lo que tuvimos oportunidad de disfrutar esa infinidad de temas que aunque la mayoría de las veces ignorabamos su procedencia, nos invitaban a disfrutar de igual forma aquel energético beat.

Al principio hubo cierta aceptación por parte de los centros nocturnos debido a esa herencia Disco que conservaba esta música, pero conforme el Hi fue avanzando y formando su propio estilo ( la gran elaboración del baile, las vestimentas y las costumbres de disfrutar el ambiente ) se fue haciendo más difícil el acceso a esos establecimientos considerados exclusivos, debido al complejo y temor de "hacer el ridículo" que siempre ha caracterizado a la gente que acostumbra ir a ese tipo de lugares, entonces quedaba claro que el siguiente paso sería crear sitios dedicados a difundir este movimiento en su máxima expresión. Cabe mencionar que definitivamente en México el concepto HI-NRG no fue calificado como algo propio para gente gay como sucedió en otros lugares, sino que sería considerado un ritmo alegre y demasiado libre, donde la gente no tenía que acoplarse necesariamente a una pareja o a un determinado estilo de moverse para ser aceptado. Aquí en la Ciudad se trató de conservar la forma de bailar con esencia Discothequera, aunque es indudable que hubo mucha influencia de otros estilos como el Break Dance o el Jazz, que enriquecieron ese singular estilo de expresión corporal.


 



Otra de las cosas que definitivamente distinguió al HI de los demás tipos de música fue en la forma de vestir: (principalmente en color negro) de aquellos verdaderamente asiduos al género, algunas personas decían que el look era semejante a la usanza de las vestimentas típicas Rusas o Arabes debido a que los pantalones se usaban demasiado holgados, metidos dentro de las botas y con camisas de mangas abombachadas.Y SE LES LLAMABA:( DISCO LOCOS ).

En ocasiones acompañados con algún chaleco, donde por lo regular eran confeccionados con telas vistosas como el satín. Siempre entraba en juego la creatividad de la persona para conformar su vestuario, la mayoría acostumbraba bordar con lentejuela y chaquira algún adorno en su ropa como un dibujo, un logotipo o alguna frase, y además se pintaban la cara con lápices negros dibujándose algo en el contorno de los ojos, en la sien, en las mejillas o en los labios, semejante a los simbolos punks y de hecho también se usaba el cabello un tanto largo con peinado alto y un enorme copete de lado que caía sobre la frente, típico de la moda New Wave europea.




Tal vez algo que desde el principio nunca se ha perdido, es la costumbre de organizar espacios en la pista donde la gente pueda entrar a bailar por parejas, cosa que normalmente se le conoce como "rueditas", siendo una forma adecuada para que las personas tengan más libertad de realizar movimientos ágiles o sus mejores pasos de baile, y al mismo tiempo poder mostrar esos singulares atuendos. Igualmente importante resulta un detalle que muchas personas han adoptado, una expresión muy característica en la cultura HI-NRG que consiste en emitir un grito que podría significar "¡ me estoy divirtiendo !", "¡ que magnifica canción !" o simplemente "me siento bien", se trata de un ¡¡¡uuuuhh uuuuhh!!! repetido aproximadamente cada 2 segundos y que hace que el lugar se cimbre hasta sus cimientos, al grado que a veces se escucha más que la propia música. Todo esto siempre es enfocado a crear y elevar el ambiente, y pueden creernos que sin duda siempre se logra ese objetivo.

El Boom

puedo afirmar que el High Energy tuvo sus mejores logros por méritos propios ya que fue corto el tiempo que gozó de los privilegios de la comercialización, pero resultaría injusto dejar de mencionar aquel periodo de gloria que sirvió para que llegara a ser conocido en todos los rincones de la Ciudad.





Entonces, podemos considerar que algunos de los factores decisivos para el posicionamiento del HI en México fueron: la cantidad de buenas producciones que se dedicaron a importar varias tiendas, la constante difusión por radio, la gran cantidad de lugares para la realización de los eventos, así como el número cada vez mayor de equipos de Luz y Sonido (la mayoría de buena calidad) los cuales se encargaban de distribuir todo tipo de propaganda para sus eventos como anuncios en paredes, volantes o posters que contenían diseños impactantes proporcionados por dibujantes que hacian sus diseños basandose en temas que iban desde la ciencia ficción hasta los comics, y sin duda fue parte importante la participación de varios artistas que vinieron a ofrecer conciertos en aquellos años. Todo eso nos hacía meditar acerca de lo que estaba pasando y nos obligaba a crear unas expectativas enormes, esa época era "como estar en el paraiso" debido a las magníficas producciones que nos llegaban año con año de varias partes del mundo, y que por un momento nos hicieron suponer que jamás terminaría ese periodo de grandeza.



Fueron muchas las tiendas de discos que se dedicaron a distribuir a gran escala esta música, pero entre las más representativas estuvieron Discos Briyus, Zorba, Discos Zitro, AB Discos, Misrachi, La Disquería y algunas otras que continúan teniendo en sus aparadores algo de este genero como GER Discos, El Sonido Discotheque y más recientemente Discos Joma.



En cuanto a las estaciones de radio de la época que ayudaron a acrecentar la popularidad de este ritmo fueron en AM: Radio Capital, Radio 590 La Pantera, Radio Exitos, etc. y en FM: Sonomil 101, Stereo 100 (con el genial Mario Vargas), Radio Universal, Stereo Rey, Radio Hits y la principal de todas: KOSMOESTEREO 103 (conocida al principio como Stereo Disco y Stereo 103) que fue la estación que brindó más espacio en su programación a esta música, teniendo entre sus filas al locutor más representativo de la época HI-NRG: el Sr. Romeo Herrera que con su gran voz y en su muy particular estilo nos ponía al tanto de las canciones de moda, siempre con la importante aportación en cuanto a novedades musicales del Sr. Moisés Katz, propietario de la tienda "El Sonido Discotheque" y principal importador de HI en aquellos tiempos. También en esta estación de radio eran incluidos espacios para transmitir programas de música mezclada con duración de una hora, donde contaban con la participación de los Sonidos más importantes entre los cuales estuvieron programas como: Especiales de Rhamses, El Mundo Mágico de Soundset, Patrick Miller el sonido de hoy... y Estelares de PolyMarchs, por supuesto sin olvidar los spots que esperabamos con impaciencia todos los fines de semana, con información de los eventos de Luz y Sonido a llevarse a cabo.



  Sonidos


Mención aparte merecen estas organizaciones que se encargaron de llevar por todos los rincones de la ciudad la magia de esta música, logrando a base de grandes esfuerzos montar en cuestión de horas, espectáculos dignos de cualquier gran evento musical.

Por lo general los equipos de Luz y Sonido especializados en HI-NRG se iniciaban

organizando tardeadas en algún patio de casa o salón de fiestas, y conforme aumentaban su capacidad se presentaban en explanadas, auditorios, centros cívicos o incluso bodegas y salones de enormes dimensiones, siempre transportando su equipo en camiones o trailers que pintaban con sus logotipos.




Alrededor de 1980 empezaron organizaciones como: Bogard, Soundset, Hennesy, PolyMarchs, Chesters, King Kong, Montesquiu, Banana, Forastero, Meteoro, Sheriff, Chaplins y Winners entre otros, después a principios y mediados de los 80's surgieron nombres como Patrick Miller, Menergy, Zhakeyz, Valentino, Master Genius, Vanee's, Spinks, Leiser, Scrounge, Lesbos, D'Flirts, Rhamses, Enterprice, Mashville, Charger, Da Vinci, Ponchets, Armstrong, Macheli, y muchos otros, siempre caracterizándose por crear atmósferas muy especiales en sus eventos instalando una gran cantidad de baffles, sistemas de iluminación y grandes marquesinas con sus logotipos, inundando el lugar con efectos de humo y utilizando introducciones musicales espectaculares para iniciar su respectiva participación, algunos incluían bailarines profesionales (Show Ballet) en enormes escenarios donde presentaban coreografías de canciones sobresalientes de HI o algún otro ritmo similar que estuviera de moda, con vestuarios magníficos y a veces hasta impresionantes.



Cabe señalar que la organización que más sobresalió en este aspecto fue PolyMarchs por sus enormes escenografías y la gran calidad de sus Ballets. La mayoría de los Sonidos todavía siguen vigentes tocando por lo regular solamente música de estos tiempos, y en contadas ocasiones incluyen pequeñas porciones de HI, que por lo regular es del norteamericano. Aunque afortunadamente todavía hay sonidos que siguen manteniendo la costumbre de organizar eventos especiales tocando únicamente HI-NRG, como en el caso de Patrick Miller que hasta la fecha continua efectuando cada mes especiales de esta música a los cuales llama "Viejitas pero Bonitas". Hay algunas otras personas que de vez en cuando organizan algún otro evento especial, pero nos referiremos a ellos más adelante en el segmento de la Situación Actual de esta música.


 
Lugares

La mayoría de los espacios para este tipo de eventos eran muy característicos por la frecuencia con la que se realizaban las tocadas. Estos lugares ayudaban en gran medida a la majestuosidad de los espectáculos por sus enormes aforos teniendo en ocasiones capacidad para albergar a más de veinte mil personas como en el caso del Palacio de los Deportes, sin embargo también hubieron muchos otros sitios que a pesar de no ser tan grandes tuvieron gran relevancia por lo impactante de sus construcciones como el Club de Periodistas, una edificacion del tipo de la Colonización Española y que fuera la Base por algunos años de la organización Patrick Miller.





En los sitios más característicos estuvieron: en la zona Norte la Arena López Mateos y la Pista Chivigón en Tlanepantla, los Salones Cedillo 1 y 2 (posteriormente Salón Alcanfores) y el Salón Mandarina de Cuautepec, el Salón Max Cooper de Canal de Norte, el Salón Forum del rumbo de Azcapotzalco, es Salón Cabañas de la Presa, el Salón Azul y Blanco de Xalostoc, el Patinerama Fast 1 de Aragón, los Centros Cívicos de Ecatepec y Santa Clara además de la Pista Los Arcos en el Edo.Mex., el Salón Baby Pop en Naucalpan, etc. En la zona Sur se encuentran el Gimnasio Casa Popular de Magdalena Contreras, el Salón Forrajería y la Arena en Xochimilco, el Modulo la Llantera y el Salón Presidente en Zapotitlán etc. En el Centro están el Pentatlón Universitario en el Eje Alzate, el Hotel de México en la Av. Insurgentes y el Club de Periodistas en el Centro Histórico entre otros. En el lado Poniente de la ciudad están el Gimnasio G-3 y el Salón de Usos Múltiples de la delegación Alvaro Obregón, etc. Y por último en el Oriente se utilizaron el Palacio de los Deportes y la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, el Salón FBI de Cd. Netzahualcoyotl, el Deportivo Olímpico en el Eje 5 Ote., y el Auditorio de Los Reyes, entre otros.

Muchos de estos sitios aun se encuentran en activo pero la gran mayoría de las tardeadas que realizan pertenecen a géneros de actualidad. Hubieron algunos eventos muy buenos en el interior de la República, principalmente en el Centro de Convenciones de Acapulco pero fueron muy esporádicos debido a que por lo regular se realizaban en temporada vacacional. Una de las costumbres en todos estos lugares era (y sigue siendo) instalar puestos dentro y fuera de las instalaciones para vender souvenirs tales como posters, camisetas, gorras, casettes, propagandas, calcomanías y todo lo relacionado a los logotipos de las oraganizaciones sonideras principalmente.

Conciertos

En México tuvimos oportunidad de disfrutar en aquella época algunos conciertos con artistas que eran en su mayoría norteamericanos debido a la cercanía con este país, y porque definitivamente era el tipo de música que más se escuchaba; pero es indudable que sin importar la nacionalidad, siempre se llevaron constancia del cariño y entusiasmo con el que la gente escuchaba sus producciones, al grado que varios de ellos regresaron posteriormente.




Los eventos donde intervenían con más frecuencia eran los festejos de aniversario de las mejores organizaciones de Luz y Sonido, siendo apoyados y patrocinados por el Sr. Moisés Katz. Hubieron ocasiones en que debido al furor que provocaba esta música se efectuaban conciertos al mismo tiempo en diferentes puntos de la Ciudad, siempre con lugares abarrotados. Por ejemplo en 1984 estuvieron el mismo día el grupo Tapps en La Sala de Armas con Soundset, y muy cerca de ahí en el Palacio de los Deportes el igualmente grupo Canadiense Trans X al lado de PolyMarchs. Otra situación muy similar se vivió en 1986 con el dueto Man 2 Man cantando en el Club de Periodostas con Patrick Miller, y por su parte en la Explanada del Pentatlón Universitario se encontraba al mismo tiempo el espectáculo de Sylvester con PolyMarchs-Rhamses.


Entre los principales conciertos pudimos apreciar en 1983 a Frank Loverde y Boys Town Gang, en el 84 a Gloria Gaynor, Tapps, Master Genius, Trans X y Divine, en el 85 al español Carlos Pérez entre otros, en el 86 a Jessica Williams, Man 2 Man, Sylvester, Mike Mareen, Paul Parker y Shangai Li'l, en el 87 tuvimos a Sabby Rayas, Tyrants in Theraphy, Stop y Johnny C. En el 88 estuvo Modern Rocketry y Sabby Rayas ahora acompañado de su vocalista Ivett. En el 89 regresó nuevamente Tapps, Mitch & Melanie, Topazz, y más recientemente en Febrero de 1994 fue la primer intervención en México de Fred Ventura regresando posteriormente ese mismo año en el mes de Mayo acompañado de otro grande: Ken Laszlo. En 1995 se presentó nuevamente Paul Parker esta vez junto a Lisa.


Situación Actual

En el transcurso de los aproximadamente 16 años que llevamos escuchando este género se han presentado infinidad de cambios en la escena musical: en el 83 y 84 llegó el Break Dance y la moda Pop de Michael Jackson, en el 85 y 86 el Rock Fusion de Madonna, en el 87 el Rock en Español, en 88-89 el Funk, House y Rap, en el 90-91 el New Beat y el Acid, en el 92-93 tuvimos Industrial y Rotterdam, y del 94 a la fecha tenemos Techno, Rave, Trance, Rock, Hip Hop, Underground, Hard House, Dance, Progressive y hasta uno que otro ritmo caribeño.





Y como es normal poco a poco la mayoría de la gente se fue inclinando hacia lo que estuviera de moda, entonces como suele pasar ya no volvieron a escuchar ni a bailar HI-NRG. Pero ¿qué se puede decir acerca de la importancia del High Energy para nosotros? es indudable que el HI siempre ha tenido su espacio en el corazón de muchos nostálgicos, por lo que aun en estos tiempos de ritmos desvariantes y sin sentido, se siguen organizando eventos para recordar todo aquel enorme repertorio musical y así poder seguir vibrando tal como lo hacíamos hace más de una década, incluso nos atrevemos a afirmar que hay algunas personas que a pesar de no haber escuchado esta música en todo su esplendor, se han contagiado del entusiasmo por tratar de continuar el movimiento. Solo que ahora hay que reconocer que las ocasiones son más esporádicas debido a la dificultad para encontrar lugares y patrocinadores que estén dispuestos a llevar a cabo un evento sin tener la certeza de que sea exitoso, debido a que casi siempre se realizan entre semana coincidiendo con los días laborables, ya que los fines de semana se reservan para las tocadas de ritmos de moda.



Sin embargo cuando es posible realizar estos eventos siempre se cuenta con la entusiasta participación de algunos Disc Jockeys que tuvieron actividad importante en aquella época, los cuales ponen buen ambiente con lo mejor de su colección personal que han ido acumulando durante varios años. Otra de las formas más comunes para mantener vivo el espíritu de este ritmo es aprovechar alguna noche libre y simplemente convivir en reuniones de amigos, únicamente para escuchar los acordes de esta genial música.
Algo que ha venido a impulsar el High Energy de los 80's en nuestros días


Por todo esto creo que el High Energy con el paso del tiempo se ha convertido en algo más que solo una moda de los 80's, pudiendo considerársele como una cultura propia que ha llegado a ser algo muy especial para mucha gente por la infinidad de agradables recuerdos que transmite y por todas las sensaciones que nos sigue provocando el bailar y escuchar esas canciones que continúan siendo una parte importante en nuestras vidas...


Tomado de: http://marcapasosmex.blogspot.mx/









 

2 comentarios:

  1. EL HIGH ENERGY ES LA ENERGIA DEL ALMA. LOS INVITOS A QUE SE CARGEN DE ENERGIA DE ESA BUENA MUSICA EN PAPIMIX RADIO www.musicahighenergy.com
    LOS ESPERAMOS

    ResponderBorrar
  2. Excelente! reseña sin tanto rollo, gracias! por compartirla! Salu2!! desde el Estado de México

    ResponderBorrar